¿Has oído hablar de la articulación temporomandibular o ATM? Se trata de la articulación que está formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo.
Actúa como una bisagra deslizante entre la mandíbula y el cráneo y en ocasiones puede presentar problemas o patologías.
Si quieres saber cuáles son sigue leyendo. Te las contamos en este post.
Existen dos articulaciones temporomandibulares apareadas, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo al frente de los oídos. Unen los huesos de la cara con el cráneo.
Realizan tres tipos de movimiento: hacia arriba y hacia abajo, hacia delante y hacia atrás, y hacia ambos lados. Su función consiste en permitir que abras y cierres la boca para que puedas masticar, morder, hablar, respirar, bostezar o gesticular.
La abreviación «ATM» literalmente se refiere al nombre de la articulación, pero muchas veces se utiliza para referirse a cualquier trastorno o síntoma de esta zona de la cara.
Son diversas las patologías que puede padecer esta articulación y se relacionan mayoritariamente con el bruxismo -rechinar de los dientes- traumatismos o maloclusiones.
Este tipo de alteraciones pueden derivar en molestias articulares, artrosis, o luxaciones discales. Incluso, a veces, se ha relacionado con dolores como cefaleas, migrañas o dolores faciales (supraoribarios o suboccipitales).
El mal funcionamiento del ATM provoca una disminución de la calidad de vida ya que te impide realizar con normalidad funciones básicas como comer o hablar.
Aunque no es fácil de determinar, en muchas ocasiones, los síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico sobre las partes del cuerpo que se encuentran alrededor de la articulación.
Junto a la articulación temporomandibular encontramos:
La mala postura puede también ser un factor importante en los síntomas de ATM. Por ejemplo, mantener tu cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando un ordenador o cualquier pantalla tensiona los músculos de la cara y el cuello.
Otros factores que podrían empeorar los síntomas de la ATM son el estrés, una dieta deficiente y la falta de sueño. Además, existen otras posibles causas como
artritis, fracturas, dislocaciones y problemas estructurales presentes al nacer.
Los síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser:
Para solucionar este trastorno y tras un estudio de tu caso en Clínica Obrador buscaremos las mejores opciones, a través de un equipo interdisciplinar, con la combinación de férulas de descarga y tratamiento de fisioterapia.
¿Crees que puedes tener algún trastorno en tu articulación temporomadibular? Visítanos
Estamos en Ronda de Migjorn, 12, 07620 Llucmajor, Illes Balears.
Nuestro teléfono es: 971 660 418
Debes estar conectado para publicar un comentario