Blog

Blog / Kinesiotaping

Kinesiotaping

abril 30, 2019

 

¿Tienes tensión en el cuello y los hombros? ¿Sufres algún dolor en las rodillas o las muñecas? El vendaje neuromuscular o  kinesiotaping, puede ayudarte a aliviar la tensión y el dolor.

Estas cintas fueron creadas a mediados de 1970 por el doctor Kenzo Kase gracias a un estudio científico del movimiento humano como un sistema para facilitar una recuperación natural del cuerpo. Esta cinta tiene una textura y una elasticidad muy semejante a la piel humana, de esta forma se adapta a la perfección a la práctica de cualquier deporte.

 

clinica obrador

 

La idea surgió por querer mejorar los episodios de artritis mediante la crioterapia. Esto es la aplicación de frío sobre el organismo. Kase descubrió que los resultados mejoraban considerablemente si usaba un  tipo de material atlético alrededor del músculo que rodeaba la articulación en lugar de inmovilizarla con un material más rígido.

La principal función de estas cintas es reducir la inflamación de los músculos y  relajarlos de los excesos, calmar el dolor, estabilizar las articulaciones,  mejorar la circulación sanguínea y apoyar a los músculos en su movimiento durante 24 horas al día.

 

clinica obrador

 

Estas cintas, colocadas correctamente, tensan y elevan ligeramente la piel, mejorando así  la circulación local y el drenaje de los tejidos. La tensión de la zona se reduce considerablemente haciendo que se descomprima el espacio y disminuya el dolor. La colocación de las cintas está basada en cómo sufren nuestros músculos al lesionarse ya que cuando se inflaman o se contraen, la zona se comprime, apretando así venas, arterias y vasos linfáticos, que es lo que genera dolor.

 

clinica obrador

 

Aunque mayoritariamente vemos estas cintas azules también las hay de varios colores como rojas, negras, verdes, amarillas o hasta color carne. Esto no tiene ningún otro fin que no sea  la cromoterapia.

La cromoterapia es una técnica empleada en la medicina alternativa. Parte de la base de que cada color nos produce una sensación emocional diferente en una misma persona. Aunque todas las cintas son iguales y tengan la misma composición, si se cree en ello podemos obtener de manera psicológica una ayuda para una dolencia específica de cada paciente. De esta forma, aplicaríamos la tira azul para obtener un efecto frío, rojo para un efecto de calor…

Las vendas del kinesiotaping están fabricadas con fibras de algodón, esto permite la transpiración y, además, son 100% libres de látex, respetando la piel de las personas que son alérgicas a este material. Gracias a un adhesivo acrílico quedan adheridas perfectamente a la piel, ya que este adherente se activa con el propio calor de la piel y el frotamiento de manos del especialista.

 

clinica obrador

 

Por otro lado estas vendas pueden llegar a estirarse incluso hasta un 130 o 140% de su longitud normal. Esto permite que el paciente pueda hacer cualquier tipo de movimiento y, además, una tracción en el músculo aplicado que trabaja en su recuperación o mejoría.

Kinesiotaping es bueno ya que:

Alivia el dolor: Este vendaje aporta un efecto analgésico sobre el paciente, consiguiendo aliviar el dolor gracias a que la presión de los receptores sensoriales subcutáneos disminuye.

 

 

Da movilidad: Gracias a que mejora la respuesta neuro-mecánica, el kinesiotape ayuda a conseguir una mayor movilidad tras una lesión.

Disminuye la inflamación y los hematomas. Estas tiras aceleran el drenaje local en la zona afectada, así como su circulación sanguínea y la eliminación de líquidos. El uso de tiras nos ayuda a disminuir la inflamación haciendo incluso que en caso de que haya un hematoma sea reducido.

No hay limitación de movimientos. Gracias a esta técnica los movimientos dejan de estar limitados, permitiendo así realizar entrenamientos compatibles con una correcta recuperación. Además no será un impedimento para realizar según qué tipo de ejercicios de rehabilitación.

Estimulación de músculos. Contribuye a que los músculos puedan contraerse sin problemas, aliviando de esta manera el dolor o la fatiga y además evitar posibles calambres.

Corrige malas posturas. Una de sus capacidades es que puede ayudar de manera significativa a solucionar problemas posturales y derivados. Este beneficio es posible gracias a que el kinesiotaping estimula receptores que permiten que el paciente tenga más conciencia de su propio cuerpo y también de aquellos posibles desequilibrios que sufra.

Finalmente el kinesiotaping se aplica de manera fácil y rápida por un profesional y cae solo tras 3 o 4 días, ya que sus propiedades iniciales se reducen. A parte, y ha diferencia de otros vendajes e inmovilizaciones que se realizan durante el proceso de recuperación en una lesión, este vendaje neuromuscular es resistente al agua.

 

clinica obrador

Debes estar conectado para publicar un comentario

WhatsApp chat