Blog / ¿Por qué es tan importante que las encías estén sanas?

Las encías son tan importantes como los propios dientes. Aunque pienses que para tener una bonita sonrisa lo principal son los dientes te decimos desde ya que sin unas encías sanas es imposible tener esa sonrisa de anuncio que todos queremos.

Igual que tus piezas dentales necesitan de unos cuidados para evitar algunas patologías, a las encías les pasa lo mismo porque también pueden enfermar.

Te lo contamos todo en el blog de este mes.

¿Qué son las encías y que papel tienen?

La encía es el tejido periodontal que rodea completamente a los dientes y debe cubrir tanto el hueso alveolar como la raíz dental. Tiene, además, una misión fundamental para garantizar tu salud bucodental, la de proteger y soportar los dientes para que no se muevan de su alveolo.

Ahora que ya sabes cuál es la misión de esta parte de nuestra boca, podrás comprender la necesidad de cuidar estos tejidos y la importancia de tener unas encías sanas.

Una encía sana se caracteriza porque ser rosada, punteada, dura y tiene una sensibilidad limitada al dolor, la temperatura y la presión. Los cambios en el color, la pérdida de punteado o la sensibilidad anormal son signos tempranos de inflamación lo que te puede indicar que puedes padecer una enfermedad periodontal.

¿Qué tipos de enfermedad periodontal existen?

Las patologías de las encías o enfermedades periodontales se dividen en dos, según la fase en la que se encuentre, la gingivitis y la periodontitis.

1. Gingivitis: es la fase inicial de la enfermedad de las encías. La encía se inflama por las bacterias que se acumulan alrededor de los dientes cuando la higiene oral no es correcta. Si no se eliminan mediante una limpieza bucal, las bacterias de la placa y el sarro pueden acabar invadiendo el tejido que rodea el diente, haciendo que se infecte y se inflame.

Sin duda, el síntoma más claro de que algo no marcha bien con tus encías es el sangrado cuando te cepillas los dientes. Mucha gente piensa que esto es normal, pero nada más lejos de la realidad. Si, además, notas que tus encías están inflamadas o tienen un aspecto rojo brillante puede ser que padezcas esta enfermedad.

• Periodontitis: es la fase avanzada de la enfermedad periodontal y no es reversible. Con la periodontitis se produce la destrucción del periodonto, que son los tejidos que sujetan el diente, como el cemento radicular, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Si no se trata a tiempo, puede derivar en la pérdida de los dientes.

Alguno de los síntomas que te pueden indicar que padeces esta enfermedad son: ver el cepillo de dientes teñido de rosa después del cepillado, mal aliento, pus entre los dientes y las encías, dolor al masticar, dientes flojos o pérdida de las piezas dentales o encías retraídas.

¿Cómo prevenimos la enfermedad de las encías?

Dos son los consejos básicos para prevenir la enfermedad de las encías

• Buena higiene bucal: debes cepillarte los dientes, al menos dos veces al día, y durante dos minutos. Recuerda la regla del 2×2, así será más difícil que se te olvide. Completa esta higiene con hilo dental o cepillos interproximales para llegar a esas zonas más escondidas y en las que se acumulan restos de comida. Una buena higiene bucal evita el desarrollo de un ambiente alrededor de los dientes que sea favorable para las bacterias específicas que causan la enfermedad periodontal.
  • Visitas regulares a tu dentista: la prevención es, una vez más, el mejor tratamiento posible. Acudir regularmente a tu dentista es la mejor manera de prevenir la enfermedad de las encías. De esta manera te harán una limpieza profesional, al menos, una vez al año. Y, al mismo tiempo el odontólogo podrá comprobar que está todo en orden.

Solo una cosa más, si tienes factores de riesgo que aumentan tus posibilidades de contraer periodontitis, como la boca seca, el consumo de determinados medicamentos o el tabaquismo, es posible que necesites una limpieza profesional con mayor frecuencia.

Y a ti ¿te sangran las encías? Acude a una revisión cuánto antes. A nosotros nos encuentras en: Ronda de Migjorn, 12, 07620 Llucmajor, Illes Balears. Y Nuestro teléfono es: 971 660 418

Debes estar conectado para publicar un comentario