Blog

Blog / ¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Hoy en día existen diferentes tipos de ortodoncia. Cuando hablamos de aparatos de ortodoncia muchas veces se tiende a pensar que los únicos que hay son los brackets metálicos, pero no es así. En la ortodoncia también se ha evolucionado mucho y ahora mismo existe una variedad de tratamientos 

¿Lo sabías? Sigue leyendo que este mes te explicamos los diferentes tipos de ortodoncia y sus características.

Dos tipos de ortodoncia

La aparatología que se emplea en ortodoncia para corregir la malposición de los dientes marca la tipología de la misma. Así, hablamos de ortodoncia tradicional si se realizan con brackets y de ortodoncia invisible si usamos los alineadores.

A su vez, dentro de la ortodoncia tradicional también encontramos una subdivisión y es que aquí englobamos los tratamientos con brackets metálicos o los estéticos.

En Clínica Obrador realizamos tratamientos con los tres: tanto con brackets metálicos, pero también con los cerámicos y de ortodoncia invisible.

Ortodoncia con brackets

Los brackets metálicos son el sistema más conocido y más utilizado, especialmente, entre niñ@s y adolescentes. Aunque no es exclusivo para ninguna edad porque siendo adulto también lo puedes llevar si lo necesitas.

Pero ¿cómo funcionan?

Los brackets son pequeñas piezas rectangulares que se adhieren a los dientes. Se diseñan específicamente para cada diente y sobre ellos se coloca un arco metálico que se sujeta mediante ligaduras. El arco es el que tiene la información sobre el movimiento y el que ejerce la presión sobre los brackets para que los dientes se muevan.

De esta manera funcionan tanto los brackets metálicos como los estéticos. Entonces ¿Cuál es la diferencia?

Lo que distingue un tratamiento de otro es el material que se utiliza en los brackets. Mientras que los metálicos están fabricados en acero y titanio y son visibles ya que se colocan en la parte exterior de los dientes, los estéticos están realizados con materiales que por su color se mimetizan con tus dientes y, por lo tanto, son casi imperceptibles a la vista de los demás. Te hablamos de los brackets cerámicos. Una opción que se usa especialmente por adultos que quieren ser más discretos con su tratamiento de ortodoncia.

Tipos de ortodoncia: invisible

El último tipo es la ortodoncia invisible que cada día cuenta con más adeptos por su comodidad y discreción. Consiste en un sistema de férulas transparentes que mueven tus dientes hacia la posición deseada.

Las férulas se cambian, aproximadamente, cada dos semanas. Como todo el tratamiento está planificado desde el principio, las férulas siguientes están diseñadas para que quepan en tu boca después de que tus dientes hayan hecho previamente determinados movimientos.

Los alineadores deben llevarse puesto, al menos, durante 22 horas al día. Es decir que te los puedes quitar para comer, limpiarlos y volver a ponértelos. Eso sí, recuerda que para mantenerlos en perfecto estado debes evitar fumar con ellos puestos y tomar bebidas calientes. Si los tienes puestos solo puedes beber agua.

Ventajas de la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible cuenta con una serie de ventajas frente a la ortodoncia tradicional que te resumimos aquí:

  • Muy discretas, no se notará que llevas nada
  • Mucho más higiénica, ya que puedes cepillarte los dientes como si no llevaras ortodoncia. Al tener que quitarte las férulas, la higiene bucodental es mucho mayor.
  • Más cómodas, debido a que no generan llagas o heridas en la boca como sí pueden hacer los brackets.
  • Al tener que quitarte las férulas para comer, no tienes que preocuparte por las molestias que puedan causar determinados alimentos.

Si necesitas un tratamiento de ortodoncia, no lo dudes y pídenos cita:

Estamos en Ronda de Migjorn, 12, 07620 Llucmajor, Illes Balears.

Nuestro teléfono es: 971 660 418

Debes estar conectado para publicar un comentario

WhatsApp chat