Blog

Blog / Revisa tus dientes después del verano

Cuando llega septiembre todos afrontamos la realidad y nos preparamos para un nuevo curso. Con el fin del verano, los días se acortan y ya se termina el hacer tanta vida en la calle. Se retoman las rutinas y todo vuelve a la normalidad.

Tras el periodo estival en el que es frecuente comer en bares y restaurantes, despreocuparnos de los horarios y rutinas y relajarnos, es frecuente descuidar la higiene bucal.

Uno de los principales riesgos de no lavarnos los dientes de manera frecuente son las caries. Hay que tener en cuenta que nosotros descansamos pero que los gérmenes y las bacterias siguen trabajando. Cada vez que comemos, las bacterias de la boca producen unos ácidos que atacan a los dientes además de acumular placa en la base de éstos.

¿Qué son las caries? La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.

¿Qué es la placa/sarro? La placa es una película pegajosa e incolora de bacterias que se forma constantemente en los dientes y a lo largo de la línea de las encías. La placa contiene bacterias que causan caries y enfermedades de las encías. Cuando la placa se forma y no se elimina con el cepillado y el hilo dental adecuado, puede endurecerse y convertirse en sarro.

Es por ello que, al llegar septiembre es muy importante pedir cita al dentista para hacerte una revisión.

La higiene bucodental es muy importante durante todo el año, pero tras el periodo vacacional es esencial para evitar posibles problemas ocasionados por el descuido de la higiene bucal durante el verano.

Aquí tenéis algunas recomendaciones generales que debéis tener en cuenta en vuestro día a día para ayudar a tener una buena higiene dental:

  • Algo que no puede fallar en nuestros bolsos o mochilas es un kit de limpieza dental. Un cepillo de dientes y una pasta dentífrica siempre vienen bien, además de colutorio e hilo dental para hacer la limpieza más completa.
  • En el caso de que no tengamos kit o se nos haya olvidado cogerlo tenemos varias opciones que ayudan a que las bacterias tengan menos con lo que trabajar y produzcan menos ácido: beber mucho agua, masticar chicles sin azúcar, tomar yogures o comer manzanas a mordiscos y uvas, ayudan a equilibrar el pH de la boca.

clinica obrador cuidado dental

  • Cuidar la alimentación y eliminar lo máximo posible los alimentos ricos en azúcares, las bebidas carbonatadas y los zumos cítricos. Además de evitarlos, debemos lavarnos los dientes después de ingerirlos.
  • Es muy importante moderar el consumo de alcohol y tabaco. Todo el equipo de Clínica Obrador os aconseja no ingerir alcohol ni fumar, ambos son muy perjudiciales para la salud en general, además de que manchan los dientes.
  • Durante el verano tomamos alimentos fríos para refrescarnos que pueden incrementar la sensibilidad bucodental. Utiliza colutorios y dentífricos específicos para mejorar la sensibilidad de tus dientes.
  • ¡Cuidado con el agua de las piscinas! Algo que seguramente muchos no sabréis es que el cloro favorece la acumulación de sarro, la aparición de manchas en los dientes y además daña nuestras encías. Es casi obligado el lavarse la boca después de cada baño en la piscina.

¡Pide ya tu cita en Clínica Obrador!

¡Así empezarás el curso con buenos dientes!

Debes estar conectado para publicar un comentario

WhatsApp chat