Clinica Obrador

Blog

Blog / CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES

CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES

septiembre 6, 2019

Muchos de vosotros os habréis ido de vacaciones en verano y con los chiringuitos, el tiempo libre y salir a cenar fuera seguro que más de uno habrá cogido algún kilillo de más y ahora quiere quitárselo a toda costa.

Querer perder los kilos de más está muy bien, pero hay que tener en cuenta que tras el parón veraniego nuestro cuerpo no está preparado para grandes estragos, por lo que desde Clínica Obrador queremos hacer hincapié sobre la importancia de conocer bien nuestro cuerpo y hacer calentamiento antes de practicar cualquier deporte.

Para ello os proponemos varios consejos a seguir:

1) Hacerse un chequeo médico y fisioterapéutico

Desde el punto de vista profesional, lo mejor de todo antes de practicar un deporte es hacerse un chequeo médico para conocer cuál es nuestro estado físico real, y saber hasta dónde podemos llegar. De este modo evitaremos tener lesiones importantes que nos lleven al cese de la actividad. Conocer si tenemos problemas respiratorios, cardiovasculares, articulares o musculares nos permitirá poder desarrollar ejercicio sin molestias y de una manera prolongada.

 

2) Ponerse metas a corto, medio y largo plazo

Todos queremos conseguir recuperar la figura y ponernos en forma de una manera rápida, sin embargo, la experiencia nos dice que es la constancia la que hace que puedan cumplirse los objetivos. Es por ello que es necesario plantearse unas metas asequibles, por lo que hay que plantearse el ejercicio como una carrera de obstáculos e ir superándolos uno a uno. No es posible llegar a la meta, sin haber saltado todos los obstáculos, por lo que os proponemos que os pongáis varios objetivos reales y alcanzables, que os permitirán ir adquiriendo una buena forma física, para llegar a conseguir la meta final.De este modo iremos teniendo alicientes para continuar, porque cada objetivo conseguido te dará más fuerzas para seguir adelante.

 

3) Llevar una dieta sana

Una rutina deportiva dará mejores resultados si va acompañada de una buena alimentación. Para ello es necesario seguir una alimentación equilibrada, con el aporte diario necesario de nutrientes para mantener a nuestro cuerpo en forma. Esto debe ir acompañado de una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio. De este modo conseguiremos mejorar el rendimiento físico, disminuir la sensación de fatiga e ir optimizando los resultados.

 

4) Usar la vestimenta adecuada para hacer deporte

Hacer deporte no significa salir a una pasarela de moda, por lo que aquí lo que prima es que la ropa y calzado elegidos para hacer deporte te resulten cómodos para poder desarrollar la actividad con normalidad. Una correcta evaluación fisioterapéutica te ayudará a elegir el calzado que tu pie necesita, adecuado a tu pisada y forma del pie. En el caso de las mujeres es necesario utilizar un buen sujetador para proteger el pecho de movimientos bruscos.

 

5) Practicar el deporte de acuerdo a tu forma física

Si normalmente llevas una vida sedentaria no puedes comenzar a querer hacer deporte de manera brusca. Desde Clínica Obrador recomendamos que se comience caminando, realizando largos paseos a un buen paso, conseguirás ir mejorando tu forma física de manera paulatina, y luego ya cuando hayas conseguido fortalecer los músculos, desoxidar las articulaciones, y no fatigarte a los cinco minutos, quizás puedas comenzar a plantearte hacer ejercicios más fuertes. Es muy importante aprender a escuchar nuestro cuerpo. No podemos empezar hoy a hacer deporte y pretender correr 5 km. Aprende a ir alternando las velocidades en las que practicas ejercicio y si sientes fatiga extrema no fuerces tu cuerpo, continúa más despacio y para cuando veas que ya no puedes continuar. También es importante dejar un día de descanso entre los entrenamientos para reponer fuerzas.

 

6) Organizarse

Es muy importante planificar el momento y lugar en el que vamos a entrenar. Traza un plan de entrenamiento. Elige día y hora a la que vas a hacer deporte, y en qué lugar lo vas a hacer. Si vas a salir a caminar plantea las rutas con anterioridad. También puedes ir apuntando las marcas personales para poder ir mejorando semana a semana tu propia marca personal en cuanto a tiempo, velocidad y resistencia.

 

7) Calentar bien

El calentamiento es uno de los momentos más importantes antes de hacer ejercicio. Nuestros músculos están entumecidos y hay que ponerlos a punto antes de hacerles practicar una gran actividad. Aprovecha este momento previo al ejercicio para hacer estiramientos de tus músculos, haz movimientos circulares para desentumecer rodillas, tobillos y cadera.

lesiones clinica obrador

 

También es buen momento para prestar atención a la postura que adoptamos a la hora de hacer deporte, esto es esencial para evitar lesiones.

De todos modos, ante cualquier molestia, acude inmediatamente a tu médico y fisioterapeuta, de este modo podrán orientarte para continuar entrenando.

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp chat