Seguro que has oído hablar de la sensibilidad o hipersensibilidad dental, pero ¿sabes exactamente lo qué es? Frecuentemente cuando tomamos alimentos o bebidas muy frías, especialmente en verano, notamos un dolor muy intenso en nuestros dientes, una especie de latigazo que nos amarga el disfrute de los alimentos. Si has experimentado este dolor es posible que sufras hipersensibilidad dental.
Es una patología más común de lo que pensamos y puede estar provocada por varias causas. Según los estudios, 1 de cada 7 personas padecen hipersensibilidad dental y para ellas el verano es la época más complicada del año ya que se aumenta el consumo de bebidas y alimentos fríos y esto les provoca mucho dolor.
Si quieres saber más sobre la hipersensibilidad dental, qué la causa o cómo prevenirla sigue leyendo nuestro blog.
¿Qué es la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental es una molestia intensa y de corta duración que aparece al exponer el diente a estímulos térmicos (bebidas o alimentos fríos o calientes), táctiles (presión al cepillado o con instrumentos), químicos (alimentos ácidos o dulces) o a la deshidratación.
Puede afectar a una o varias piezas dentales y es difícil determinar el grado de afectación. Cada persona aguanta el dolor de una manera distinta a otra y es que el umbral del dolor varía entre las personas.
Síntomas de la sensibilidad dental
¿Cómo podemos saber si padecemos sensibilidad dental? Lo mejor es que acudas a tu dentista de confianza y te haga una revisión, pero te damos unas pequeñas pautas para que puedas reconocer si tú padeces esta enfermedad:
- Dolor exagerado ante un estímulo sensitivo leve.
- Duración del dolor limitada al tiempo que dura el estímulo
- Perfecta localización del diente afectado y de la zona de dolor en el diente.
Causas de la hipersensibilidad dental
La hipersensibilidad dental aparece cuando la dentina, parte interna de los dientes, pierde su protección natural por algún motivo y las terminaciones nerviosas quedan expuestas a los estímulos externos a través de los túbulos dentinarios (atraviesan la dentina) que responden provocando dolor.
Y ¿qué puede provocar esta pérdida de la protección natural de la dentina? Son varias las razones, pero entre las más frecuentes destacan:
- Desgaste del esmalte dental: el uso de pasta de dientes demasiada abrasiva o si apretamos demasiado los dientes (bruxismo) puede desgastar el esmalte de nuestros dientes.
- Piezas dentales rotas: si te das un golpe y te fracturas un diente, la dentina quedará expuesta y es frecuente que aparezca sensibilidad dental.
- Encías retraídas: un cepillado de dientes muy agresivo sobre las encías puede llevarte a dejar al descubierto la dentina o incluso la raíz del diente.
- Erosión dental: tomar de manera habitual bebidas y alimentos ácidos y carbonatados o cítricos pueden llegar a erosionar tus piezas dentales.
¿Cómo prevenir la hipersensibilidad dental?
Para prevenir esta enfermedad tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones. En primer lugar, evita el consumo de alimentos ácidos para que no erosionen el esmalte de tus dientes y mantén una dieta equilibrada.
La higiene dental es la base para prevenir cualquier enfermedad bucodental y la hipersensibilidad no es una excepción. Así, recuerda cepillarte los dientes después de cada comida, con cepillos con filamentos suaves o medios, de calidad. Es muy importante que recuerdes que el cepillado no debe ser agresivo.
Intenta usar una pasta dentífrica y colutorios específicamente formulados con agentes que combaten la sensibilidad dental y completa tu limpieza con hilo o un cepillo interdental.
Si, aun así, sigues teniendo dolor al consumir algún alimento muy frío o muy caliente, acude al especialista para que te examine, tanto los dientes como las encías y determine el origen de esta enfermedad.
¿Piensas que puedes tener sensibilidad dental? Llámanos y concertamos una cita o ven a vernos. Lo puedes hacer en:
Ronda de Migjorn, 12, 07620 Llucmajor, Illes Balears.
Nuestro teléfono es: 971 660 418