Blog

Blog / ¿Qué indica el color de las manchas dentales?

En ocasiones, tu sonrisa o la de tus hijos puede verse empañada por las antiestéticas manchas dentales. Muchas veces estas manchas tienen su origen en una higiene bucodental deficiente, aunque en ocasiones, se desarrollan por factores externos.

Por qué aparecen las manchas dentales, los tipos de manchas o las posibles soluciones son algunos de los temas que queremos aclarar en el blog de este mes ¿Nos acompañas?

¿Por qué aparecen las manchas dentales?

Tener una boca sana y libre de manchas depende, en la mayoría de los casos, de ti porque lo más habitual es que estas aparezcan por una falta de higiene dental. Por eso, siempre insistimos en que es fundamental adquirir el hábito, desde pequeños, de lavarnos los dientes varias veces al día, para evitar la acumulación de restos de comida y la formación de placa bacteriana en tu boca que pueden dar origen, entre otras cosas, a las manchas dentales.

Sin embargo, también hay personas que, a pesar de mantener una excelente higiene dental, pueden llegar a desarrollar esta patología por cuestiones externas como traumatismos, consumo de determinados medicamentos, problemas hereditarios de la infancia o la pérdida del esmalte, entre otros.

Tipos de manchas dentales

Las manchas dentales pueden ser de diferentes tipos dependiendo de las causas que las han motivado. La forma, el espesor y el color van a proporcionar al dentista toda la información necesaria para poder darte el tratamiento más adecuado.

Básicamente, las manchas dentales pueden ser extrínsecas, que son las que se encuentran en la parte exterior de tu pieza dental y se manifiestan como marcas o como una acumulación de sustancias y normalmente se pueden eliminar con una higiene y un cepillado adecuado.

E intrínsecas, son las que se encuentran por dentro y pueden afectar al esmalte o la dentina. Suelen producirse por una mala formación en los dientes desde niños o porque se tenga alguna enfermedad o, incluso por el uso de determinados medicamentos.

Colores de las manchas de los dientes

Las manchas pueden ser de diferentes tonalidades según su causa. Las más frecuentes son:

  • Manchas blancas: este tipo suelen ser fruto de una higiene oral deficiente o de lo que se conoce como fluorosis que es el exceso de flúor desde la infancia y durante mucho tiempo de manera continuada. La acumulación de placa o las caries son dos de las causas más frecuentes en la aparición de este tipo de manchas.
  • Manchas marrones: el consumo de determinados alimentos o bebidas como el café o el vino o hábitos dañinos como el tabaco está detrás de estas antiestéticas manchas. En este caso es fundamental un correcto cepillado para evitarlas.
  • Manchas verdes: es más frecuente en adolescentes y niños por la pigmentación de la fenacina que segregan por la acumulación de bacterias en la zona de la encía. Igual que en las manchas marrones, la falta de higiene es la causa principal por la que aparecen.
  • Manchas amarillas: provocadas a la acumulación de la placa bacteriana y es fundamental una buena limpieza.
  • Manchas grises:  normalmente surgen por un traumatismo que provoca un derrame en la pulpa del diente, aunque también puede ser por el consumo de determinados antibióticos, enfermedades, o un déficit del desarrollo de los dientes desde la infancia.
  • Manchas negras:  Suelen estar formadas por manchas pequeñas y son frecuentes en los niños por la acción de bacterias cromógenas. También pueden aparecer por enfermedades como la periodontitis, medicamentos altos en hierro, o el uso de enjuagues bucales con mucha clorohexidina.

Soluciones a las manchas

Para solucionar las manchas la primera opción es siempre mejorar tu higiene dental y completar tu cepillado con otras opciones como la seda dental, los cepillos interdentales o enjuagues para poder llegar a las partes más difíciles.

Si a pesar de mantener una buena higiene dental no desaparecen acude a tu dentista para que valore el mejor tratamiento para ti que podría ser un blanqueamiento dental en clínica o la colocación de carillas. A nosotros nos puedes encotrar en:

Ronda de Migjorn, 12, 07620 Llucmajor, Illes Balears.

Nuestro teléfono es: 971 660 418

Estaremos encantados de atenderte.

Debes estar conectado para publicar un comentario

WhatsApp chat