Blog

Blog / ¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes provocando el aflojamiento o la pérdida de dientes. Es una de las diez enfermedades que afectan a los humanos con más frecuencia y la principal causa de la pérdida de piezas dentales entre adultos.

La periodontitis es frecuente, pero puede prevenirse en gran medida. Por lo general, se produce por una mala higiene de la boca (el factor genético también influye). Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizarse controles dentales periódicos puede aumentar ampliamente las probabilidades de no sufrir esta enfermedad y por supuesto reduce las probabilidades de desarrollarla.

Causas que provocan la periodontitis.

Una boca sana contiene más de 700 tipos de bacterias, la mayoría de ellas inofensivas. El tipo de bacteria que causa esta enfermedad es la que a su vez le da nombre, la bacteria periodontal. Esta bacteria se vuelve dañina cuando la capa de bacterias y partículas alimenticias, conocida comúnmente como placa, no se elimina con el cepillado diario.

Al no eliminarse se crea un caldo de cultivo para que dichas bacterias se disparen en número. Esto hace que se activen las defensas de nuestro cuerpo y las encías se inflamen. Si no lo tratamos a tiempo provocará que la placa se endurezca y se transforme en sarro, un depósito duro que es más complicado de eliminar con el cepillo de dientes.

Estas bolsas se crean en la unión del diente con la encía favoreciendo el crecimiento de la placa, lo que provoca que la encía se separe del diente causando daño en el hueso de la mandíbula. Finalmente se dará la pérdida de piezas dentales.

Prevención de la periodontitis.

Las medidas de prevención irán encaminadas a la eliminación de la placa o sarro.

El mejor modo de prevenir la periodontitis es seguir un programa de buena higiene bucal, que comience en los primeros años. Esto significa cepillarse los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día (preferiblemente por la mañana y antes de irse a dormir) y usar hilo dental. Todo ello acompañado de las revisiones dentales periódicas, realizándose una limpieza cada 6 meses.

Si tienes factores de riesgo como la genética, el tabaquismo, consumo de determinados medicamentos, etc., debes realizarte una limpieza con más frecuencia.

¿Tienes dudas de si sufres de periodontitis? Si la has desarrollado es mejor empezar ya con el tratamiento. Pide cita con nuestros especialistas para una revisión y ellos te sacarán de dudas.

Debes estar conectado para publicar un comentario

WhatsApp chat