Blog

Blog / Cuidados de salud bucodental durante el embarazo

El embarazo es uno de los períodos más bonitos en la vida de la mujer. Pero también uno en los que más cambios se producen en tu cuerpo. El aumento de hormonas provoca una serie de consecuencias en todo tu organismo y tu boca no es una excepción. Te damos unas claves para cuidar tu salud dental durante el embarazo.

Por eso, en el blog de este mes -en el que además celebramos el Día de la Madre- te comentamos una serie de consejos para cuidarte un poquito más mientras estás esperando al bebé.

Sigue con nosotros que te lo explicamos todo

¿Afecta el embarazo a mi salud dental?

La respuesta es sí, el embarazo es el período de mayores cambios en el cuerpo de la mujer, incluida la boca.  Las hormonas como el estrógeno o la progesterona pueden afectar a tu salud oral si estás embarazada. 

Por eso si piensas quedarte embarazada o ya lo estás debes acudir a tu odontólogo para que te haga una revisión y compruebe que no tienes ninguna patología previa o en el caso de tenerla darte el tratamiento adecuado.

Los problemas dentales más frecuentes en las embarazadas podemos encontrar:

  • Encías doloridas o inflamadas
  • Mal aliento
  • Mayor riesgo de enfermedad periodontal
  • Sangrado de las encías

¿El embarazo aumenta el riesgo de caries?

Como te comentamos, el embarazo provoca cambios y, también, aumenta el riesgo de padecer caries. Durante el período de gestación se incrementa la acidez en la boca como consecuencia de la hiposalivación, de los reflujos gástricos o el aumento del consumo de alimentos y bebidas azucaradas.

Tres pueden ser los motivos que te están llevando a esta situación:

  1. Descuidar la higiene oral lo que provoca el aumento de la placa bacteriana. Las bacterias utilizan el azúcar para producir ácidos que atacan el esmalte de tus dientes.
  2. Cambios en los hábitos alimenticios. A medida que se suceda el embarazo empezarás a comer pequeñas cantidades, pero con más frecuencia. Debes evitar comer alimentos dulces o bollería
  3. Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago que provoca erosión en el esmalte de tus dientes

Cuidados para mejorar tu salud dental durante el embarazo

Para mantener una boca sana durante el embarazo puedes seguir una serie de consejos

  • Recuerda visitar a tu dentista durante el embarazo; en cualquier momento aunque se recomienda el segundo trimestre. Tu odontólogo te informará si necesitas algún tratamiento.
  • Mantén una higiene correcta: cepíllate, al menos, dos veces al día con un cepillo suave y pequeño para evitar las nauseas y no olvides limpiar entre los dientes con el hilo dental o el cepillo interdental.
  • Cuida tu dieta: limita los alimentos azucarados, evita bebidas con gas y mejor las frutas naturales que los zumos comerciales.
  • En caso de vómitos frecuentes: toma pequeñas cantidades de fruta, vegetales a lo largo del día, usa colutorio de flúor diario y después del vómito, disuelve una cucharita pequeña de bicarbonato en un vaso de agua y enjuágate

¿Y después del parto?

Tras el parto has de seguir cuidando de tu salud oral y aunque te parezca demasiado pronto, comenzar con los cuidados de la boca de tu bebé. Para ti, una de las cosas más importantes es continuar manteniendo tu higiene bucal para evitar la caries y la gingivitis.

Limita los productos azucarados a las comidas y no entre horas y recuerda que tu saliva puede tener bacterias, no te metas en la boca su cuchara, chupete o el biberón.

Para tú bebé recién nacido, limpia sus encías con una gasa húmeda después de las tomas. Cuando le erupcionen los primeros dientes empieza a cepillárselos con cepillo pediátrico y no olvides pedir cita al dentista cuando cumpla un año de vida.

¿Y tu? Estás embarazada o planeas estarlo. No olvides hacerte una revisión.

Estamos en Ronda de Migjorn, 12, 07620 Llucmajor, Illes Balears.

Nuestro teléfono es: 971 660 418

Debes estar conectado para publicar un comentario

WhatsApp chat