Blog

Blog / Manchas en los dientes: tipos y causas. ¿Cómo eliminarlas?

Con el paso del tiempo habrás visto que tus dientes ya no lucen igual, ya no tienen el blanco radiante que solían tener y puedes haberte notado la aparición de algunas manchas en los dientes.

Las manchas en los dientes pueden ser blancas, amarillas o marrones y su aparición se puede deber a múltiples factores. Dependiendo del tipo de mancha, tienen causas distintas.

¿Quieres saber cuál es la causa de la aparición de las manchas de tus dientes? ¡Lee el blog y averígualo!

Tipos de manchas en los dientes y sus causas

Como ya hemos comentado, las manchas que pueden aparecer en la superficie de nuestros dientes pueden ser de diferentes tipos: manchas amarillas, manchas marrones y manchas blancas.

Manchas amarillas

Estas son las manchas más comunes y son consecuencia del deterioro del esmalte. Además, producen sensibilidad dental al frío, calor y al dulce.

Suelen estar ocasionadas por:

  • Acumulación de placa bacteriana que toma forma de película amarillenta.
  • Obturaciones de composite muy antiguas.
  • Cepillado dental muy agresivo.
  • Ingesta de sustancias o alimentos muy ácidos, como el vinagre o los cítricos.
  • Bruxismo: rechinamiento involuntario de los dientes.

Manchas marrones

Las manchas marrones están vinculadas al consumo habitual y excesivo de sustancias como el tabaco, café, té u otras sustancias con alto grado de tinción. En el caso del tabaco, sus sustancias nocivas, como son la nicotina y el alquitrán, se quedan en la superficie de los dientes en forma de manchas.

La edad es otro factor a tener en cuenta en este tipo de manchas. Al igual que el resto de nuestro cuerpo, nuestros dientes también envejecen, de forma que pierden la coloración blanca natural y desarrollan manchas de este tipo.

Manchas blancas

Este tipo de manchas suelen aparecer de forma aislada. La causa principal es la descalcificación del esmalte dental. Hay que tener especial cuidado con ellas, ya que suelen avanzar hacia caries dental. En caso de que identifiques alguna en tus dientes, acude a tu dentista para ponerle solución.

Por otro lado, también pueden aparecer por el desarrollo de algún problema en la formación de la dentición definitiva, como la hipoplasia del esmalte o la fluorosis dental.

Otras causas pueden ser déficits nutricionales (de vitamina D, proteínas o minerales) o factores locales como la infección de un diente o un traumatismo.

¿Cómo prevenir las manchas en los dientes?

Ya hemos visto las causas. Como habrás visto, algunos factores son inevitables, pero podemos hacer algo para prevenirlas:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida.
  • Usa hilo dental a diario para eliminar el cúmulo de placa bacteriana y restos de comida entre los dientes.
  • Enjuágate con un colutorio.
  • Elige un cepillo dental de cerdas suaves para evitar el cepillado agresivo y no dañar el esmalte y las encías.
  • Cambia tu cepillo de dientes cada tres meses.
  • Reduce la ingesta de sustancias que producen tinción en tus dientes, como es el caso del café, del té, del vino tinto, frutos rojos, entre otros.
  • Evita el consumo de tabaco.
  • Acude a tus revisiones anuales con el dentista y hazte limpiezas bucodentales profesionales.

¿Cómo eliminar las manchas de los dientes?

Sabemos cómo evitarlas, pero si ya tienes manchas en tus dientes y quieres lucir una sonrisa blanca y bonita, te damos soluciones para ello:

Si las manchas son superficiales, te recomendamos que pruebes a hacerte una limpieza dental profesional. Esta, al eliminar la placa bacteriana de tus dientes, eliminará esa capa amarilla de la superficie y dejará a la vista su coloración natural.

En el caso de que las manchas no sean superficiales y no puedan eliminarse con una limpieza dental profesional, una buena forma de disimularlas es mediante un tratamiento de blanqueamiento dental. Consiste en un tratamiento de estética dental que aclara varios tonos de blanco tus dientes, de forma que consigues una sonrisa blanca y radiante al finalizar el tratamiento.

Además del blanqueamiento dental, otro tratamiento de estética dental muy en auge para blanquear tu sonrisa es la colocación de carillas dentales. Estas finas láminas de porcelana o composite se colocan sobre la superficie de tus dientes y sirven para modificar su color, forma y posición.

¿Has sabido identificar la causa de las manchas de tus dientes? Si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos! Estamos aquí para atenderte.

Estamos en Ronda de Migjorn, 12, 07620 Llucmajor, Illes Balears.

Nuestro teléfono es: 971 660 418

Debes estar conectado para publicar un comentario

WhatsApp chat